Cine

Las 10 películas latinoamericanas que encabezan una nueva era de animación

La animación en Latinoamérica poco a poco se abre paso internacionalmente.

La industria de la animación latinoamericana en la región ha subido potencialmente en los últimos años, y se puede notar en cómo han sido recibidas las distintas propuestas alrededor de todo el continente por el público y la crítica.

Por ejemplo, después de inaugurar el Festival Internacional del Cine de San Sebastián, la película Metegol de Juan José Campanella fue proyectada en cerca de 20 países. En el 2016, El cortometraje Bear Story del chileno Gabriel Osorio ganó un Oscar, el primero de la región. En esa misma ceremonia fue igualmente nominado el largometraje brasileño The Boy and the World de Alê Abreu.

La animación latinoamericana se ha convertido en una pieza importante en Annecy, en el 2017 se proyectarán dos largometrajes en el festival y varios proyectos en MIFA. Este mes, el proyecto en desarrollo Nuna del peruano Jimy Carhuas se mostrará en Cannes como parte del programa La Fabrique des Cinémas du Monde.

Cerca de 100 largometrajes animados están siendo desarrollados en Latinoamérica. La mayoría de estos son productos de estudios con un gran potencial creativo, pero limitados por el presupuesto y demás problemas financieros. Buscando cambiar esto, programas privados y gubernamentales se están implementando, mientras tanto crece la tendencia a la co-producción internacional.

Aquí presentamos 10 proyectos que son parte de esta ola emergente de proyectos animados latinoamericanos y que vale la pena tenerles un ojo encima.


1.- Virus Tropical

Santiago Caicedo (Colombia/Francia) / Timbo Estudio, Ikki Films / En Post-Producción / 2D / 95 min / 2017

latam_features_1

Debut del cineasta colombiano. Es una estética sólida 2D a blanco y negro, la cual es una adaptación del cómic Virus Tropical, en donde Paola Gaviria o Powepaola narra su infancia y adolescencia viviendo entre Ecuador y Colombia. Su estreno está proyectado en este año.


2.- Inzomnia

Luis Téllez (Mexico) / Inzomnia Animación / En Pre-Producción / Stop Motion / 90 min / 2018

latam_features_2

Debut de uno de los nombres más importantes en el Stop-Motion mexicano. Inzomnia es una película distópica y fantástica dada a luz por un equipo de profesionales tanto nacionales como internacionales en el área, como Karla Castañeda. Cuenta una historia futurista donde se ha inventado una píldora para que las personas eviten dormir, creando una sociedad llena de conflictos; en este contexto, vive una niña que es inmune a la pastilla y la cual se vuelve un puente entre el mundo de los sueños y esta realidad.

Anteriormente hablamos de esta película.


3.- Dalia y el Libro Rojo

David Bisbano (Argentina/Perú) / Vista Sur Films, Golem Studio, Felipe Producciones, FilmSharks International / En Producción / Técnica Mixta / 85 min / 2019

latam_features_3

El director de Rodencia, el Diente de la Princesa está trabajando en una película familiar que nos narrará las aventuras que vive Dalia, una niña que se queda huérfana y que al ser raptada por los personajes de la novela inconclusa que dejó su padre, tratará de salir de la historia y se deberá enfrentar a los personajes, dispuestos a todo por ser los protagonistas. Su técnica combina CGI con Stop-Motion.


4.- Bob Cuspe – Nós não gostamos de gente

César Cabral (Brasil) / Coala Filmes / En Producción / Stop motion / 90 min / 2019

latam_features_4

Un icono brasileño del Stop-Motion hace su debut. Cabral junta al personaje Bob Cuspe con su creador, el dibujante Angeli. Aquí se presentan dos historias, la del autor que entra en retrospectiva con su pasado, y la de Bob Cuspe, personaje Punk que explorará el universo imaginado por su creador.


5.- Ana y Bruno

Carlos Carrera (México) / Altavista Films, Lo Coloco Films, Ítaca Films, Anima Estudios, Five 7 Media, Argos Servicios Informativos (Mexico) / Terminado / 3D / 90 min / 2017

latam_features_5

Uno de los proyectos más esperados tras varios años de producción tendrá su premiere en el festival Annecy el siguiente mes. Película que indica el regreso de Carlos Carrera con la historia de una niña que escapa de un hospital psiquiátrico con la ayuda de los seres imaginarios de los pacientes y emprende un viaje en busca de su padre.


6.- Nahuel y el Libro Mágico

Germán Acuña (Chile/Brasil) / Carburadores, Punkrobot Estudio, Red Animation Studios / En Producción / 2D / 100 min / 2018

nawel2_00005

Producido por Pato Escala, quien también produjo Bear Story, esta película marca el debut de Germán Acuña, en la cual cuenta la historia de Nahuel, un niño de doce años marcado por la trágica muerte de su madre durante una tormenta al nacer. Gracias a esto su relación con su padre, un pescador de tomo y lomo, se vuelve distante emocionalmente.

Además de esto, Nahuel debe lidiar con un gran temor por el mar que lo lleva a encontrar un mítico libro que le entregara el poder de superar sus miedos y transformarse en el orgulloso hijo de un hombre de mar.


7.- Día de Muertos

Carlos Gutiérrez (México/España/Portugal) / Metacube Tecnología y Entretenimiento, Ficción Producciones, Lightbox / En Producción / CGI / 90 min / 2017

2016preview_diademuertos

Debut de Carlos Gutiérrez, película que como indica su nombre, hace alusión a la fecha festiva mexicana donde se contará la historia de Salma, una chica que vive en un pueblo y es la única de sus habitantes que nunca ha podido traer devuelta a sus parientes fallecidos a través de la ofrenda del altar de Día de Muertos. Su estreno será el 3 de noviembre de 2017.


8.- El libro de Lila

Marcela Rincón (Colombia/Uruguay) / Fosfenos Media, Palermo Estudio / Terminado / 2D / 76 min / 2017

latam_features_8

Debut y primera película animada de la región de Cauca en Colombia. Relata la historia de la niña misteriosa Lila, su mejor amiga Manuela y Ramón, un niño obsesionado con la tecnología; quienes entrarán en una gran aventura al descubrir a los Guardianes del Bosque, entre ellos una mujer que guarda las palabras de los libros para mantener la memoria del mundo, pero que están en peligro a casa del olvido que se está extendiendo en su mundo.


9.- Mochica

Luis Ángel y Mauricio Esparza (Perú/Venezuela/Brasil) / Caracoles Estudio – Polirama, Red Animation Studios, Cromauno Audiovisuales / En Producción / CGI / 80 min / 2018

latam_features_9a

Después de varios cortometrajes, los hermanos Esparza recrean el territorio que ocupó la cultura Mochica de la era Pre-Colombina. Aquí, Siec es un hombre sencillo que vive una vida placentera en la Casa Real de Sipán, pero la grave enfermedad de su mejor amigo, el Gran Señor, lo empuja a cruzar el árido desierto en busca de la cura.

En esta osada travesía conocerá a Ziri, una aislada niña cuyo simpático perrito sin pelo, Mochica, es la cura para el mal del soberano. Juntos formarán un equipo que enfrentará muchos peligros para salvar al Gran Señor y devolver el equilibrio a la tierra.


10.- Nimuendajú

Tânia Anaya (Brasil/Alemania) / Anaya Produções, Zebra Cinema / En Pre-Producción / 2D / 80 min / 2019

Cópia de 080_Apinaje-matapassado

Debut en la pantalla grande de la directora tras su cortometraje Castelos de Vento. Un viaje a través de las villas indígenas brasileñas basadas en la historia del etnologista alemán Curt Nimuendajú, quien desde 1903 hasta su muerte estudió y dio todo lo que pudo por las comunidades nativas de Brasil.

(Artículo adaptado de la publicación de Marta García en revista LatamCinema y publicado por Cartoon Brew.)


FUENTE: http://www.cartoonbrew.com/feature-film/new-wave-latin-american-animated-features-10-films-watch-150741.html

11 comments on “Las 10 películas latinoamericanas que encabezan una nueva era de animación

  1. Brandon

    la verdad se ven interesantes 🙂 aun que la numero 6 me suena a song of the sea, no digo que sea una copia pero no parece muy original pero da absurda mente igual, de hecho solo la 2,3,5,6,7 y 8 me llaman la atención, las otras lamentablemente no 😦

    Le gusta a 1 persona

  2. Fredy Mendoza

    La Número 4 Parece a Calamaro de Bob Esponja pero con un toque Rebelde y ChavoRuco

    Le gusta a 1 persona

  3. ReyVerde

    Una pequeña aclaración: es “etnologo”, no “etnologista”.

    Le gusta a 1 persona

  4. La trama de la 3 me recordó a la del dorama coreano “w” http://es.drama.wikia.com/wiki/W

    Le gusta a 1 persona

  5. Se ven muy buenas debería haber personas q apostarán por este gran talento

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, este artículo ha sido escrito originalmente por Marta García de la revista http://www.latamcinema.com y publicado por Cartoon Brew. Les pedimos honestidad para no firmar el trabajo de otros. Gracias (LatAm cinema)

    Le gusta a 1 persona

  7. Jc romero

    En Cali,Colombia, se está terminando un largometraje en animación 3 D usando la técnica de motion capture (mocap) llamado ” el padre, el hijo y el Espíritu Santo” dirigida por juan manuel acuña…coproducción con la universidad autónoma de Occidente …

    Le gusta a 1 persona

  8. Redskull

    Me alegra mucho la produccion argentina, que promete…yo pensaba que la animacion argentina se habia muerto con Ferrér…espero que esta peli llegue a reiniciar el interes en la industria….Cruzo dedos y toco madera

    Le gusta a 1 persona

  9. Giovanni

    La 2 y la 3 se ven muy interesantes,por la ficción claro esta. La 4 mas o menos ;ojala la saquen en Perú esas pelis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: