Columnas

#EnsayosLZC: ¿Cuándo es un plagio y cuándo no?

¿Por qué Coco no es un plagio de El Libro de la Vida? ¿Por qué FNAFHS si ha infringido leyes de derechos de autor y Dr. Gokú no? Chucho responde.

En los recientes años, hemos visto mucho un enorme conflicto que se ha generado en Internet: Copyright. Los temibles derechos de autor que “amenazan” con censurar y evitar que las personas generen contenidos.

Hace algunos meses realicé un vídeo explicativo sobre la generación de contenido respetando los derechos de autor, específicamente en YouTube, sitio web donde más se violan los derechos y propiedades intelectuales. En el vídeo se explican varias definiciones sobre Copyright, Uso Libre, y sobre todo, plagios y conceptos.

Citando el vídeo, un plagio es el uso de un material existente o las ideas de terceros con ligeras o nulas modificaciones, presentado ese material robado como propio. Un concepto es la representación mental, escrita o pictórica de algún hecho, suceso, cualidad o adjetivo.

Un concepto permite la existencia de diversas ideas, con infinitas posibilidades. Existe la probabilidad de que esas ideas concuerden con otras de alguien más, pero eso no lo convierte en un plagio directamente. La cuestión de existencia del plagio, simplemente es aprovecharse del trabajo de los demás, con un beneficio monetario o social de por medio. ¿Pero cómo diferenciarlo?

Tomemos dos ejemplos recientes: la comparación “Coco / The Book of Life” y “Zootopia”. Tras el estreno del teaser de Coco, nueva película de Pixar, empezaron a surgir los rumores de que los ejecutivos de Pixar estaban copiando la película The Book of Life, dirigida por Jorge Gutiérrez. Se acusaba de que el filme de Disney copiaba descaradamente elementos de The Book of Life, entre ellos el uso del día de muertos como tema principal, crear a un protagonista músico y mencionar el mundo de los muertos.

¿Esto significa que los conceptos del amor familiar, los protagonistas músicos e incluso el Día de Muertos pertenecen al 100% a Jorge Gutiérrez y a The Book of LifeDefinitivamente no. Aunque se han realizado muy pocas películas sobre el Día de Muertos, animadas, estos conceptos van vinculados con la cultura mexicana (Los mariachis, la música, la Catrina, la muerte, las fiestas, el honor y la familia).

Como ejemplo pueden ver el cortometraje Hasta los Huesos, que comparte todos estos elementos (o su mayoría) con estos filmes.

El verdadero problema, como podemos ver, es la incapacidad de distinguir entre el uso de los conceptos y el plagio. 

Por otro lado, el escándalo de Zootopia, recientemente filtrado, si es comprobado como algo cierto (lo cual es poco probable, debido a que existen más cambios que no corresponden con las ideas de la persona tras la demanda), puede entrar a la categoría del plagio por una sencilla razón: se tienen pruebas de reciclaje de diseño de personajes. Es bien conocido que al copiar descaradamente un personaje, creando solamente pequeños cambios y ajustes a su personalidad, pero manteniendo su estética y nombre o características básicas, puedes generar un plagio.

Pero acusar de plagio la idea de crear una ciudad de animales, concepto que es usado cada año, no está sustentando. Y mucho menos este tipo de acusaciones:

¡Zootopia es un plagio del Agente 00-P2!

Ahora bien, vamos al verdadero motivo por el cual me encuentro haciendo este pequeño ensayo: ¿Es legal crear parodias de personajes ya existentes y lucrar con ello? ¿Es legal lucrar con el fanart en base a comisiones? ¿Puedo registrar mis parodias y mi fanart como algo mío, a pesar de que los personajes que utilizo están registrados ante la ley?

Empecemos con los casos específicos. ¿Es legal crear parodias u homenajes de personajes ya existentes y lucrar con ello? La parodia tiene como definición la “imitación de características burlescas que utiliza la ironía y el humor y se presenta en diversos contextos artísticos, preferentemente”.

Cuándo una persona ejemplifica en su contenido que “el contenido es paródico o con fines de homenaje”, está bajo la protección de sus propios derechos intelectuales, es decir, que no se encuentra infringiendo ninguna propiedad intelectual. El creador se encuentra imitando a un personaje ya existente, pero le da sus propias características. El creador reconoce que los personajes no son suyos, pero que las acciones que hacen en su parodia si, por lo cual puede, si lo desea, lucrar con ello, registrando únicamente las acciones de su parodia, nombres originales y dejando en claro las diferencias y definiciones de lo que hace.

Un ejemplo claro es Dr. Gokú, una clara parodia de Dragon Ball, registrado por derechos por Rulo Barrera y Akira Toriyama, respectivamente. Al inicio de los vídeos, Rulo Barrera menciona en un disclaimer que el contenido es una parodia, lo cual le da solamente propiedad intelectual sobre el personaje y la historia del “Doctor Gokú”, más no el del verdadero Goku. Y solamente puede registrar esta propiedad intelectual.

0000

Ahora bien, si el autor intenta registrar nombres, marcas o algunos otros elementos ya existentes y registrados bajo su nombre, está infringiendo las leyes de derechos de autor, debido a que no específica que su contenido que es parodia u homenaje. El ejemplo más común es el de Edd00chan, creadora de FNAFHS (Five Nights at Freddy High School), pues es bien conocido que no ha dado créditos del material original, no específica que es un contenido homenaje, y sobre todo, ha tratado de registrar los nombres FNAF y de los personajes como suyos, los cuales están registrados a Scott Cawthon (Más información aquí).

¿Es legal lucrar con el fanart en base a comisionesLa respuesta es más sencilla. Los artistas que lucran con el fanart lo hacen en base a su talento artístico y no mencionan que los personajes que dibujan son suyos. Lo que venden es su estilo, más no los personajes. Su estilo es lo que importa, y no registran a los personajes de externos bajo derechos de autor. Si tu buscas una comisión con ellos, ellos están aceptando cualquier petición que tu les pidas, y especifican mencionando que su contenido es una parodia.

0000
Screencapture de las comisiones de Blargsnarf, artista de Rule 34

¿Puedo registrar mis parodias y mi fanart como algo mío, a pesar de que los personajes que utilizo están registrados ante la ley? La respuesta es sí. Pero dejando en claro que tú, como creador, no eres dueño de los personajes originales, ni del nombre original, ni de otro tipo de contenidos. Lo que vendes y registras tu, es tu labor, tu esfuerzo y tu contenido original, siempre respetando la propiedad intelectual de terceros.

En la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos se exponen cuatro factores que pueden determinar si un uso particular constituye un “uso legítimo”. Estos factores son:

  • Finalidad y el tipo de uso: ¿El contenido se hizo originalmente para lucrar y generar dinero con él?
  • Naturaleza de la obra: ¿Se le da una determinación de que el contenido es 100% original o es basado en algo? 
  • Proporción y contenido: ¿Cuántos cambios tiene el contenido con respecto al original?
  • De que manera afecta al mercado potencial o al valor de la obra original: ¿La obra original es afectada por la existencia del otro contenido?

Sí. Simplemente determinar desde un inicio que tu trabajo basado en otros es un homenaje o parodia, es completamente legal. Crear un disclaimer, especificar que las ideas que salen en tu parodia son tuyas, que los personajes originales no lo son, y que desde un inicio lo hacer por simple entretenimiento, te da fácilmente la opción de lucrar con el. Pero si no lo haces desde un inicio, antes de un registro legal… infringes las leyes.

5 comments on “#EnsayosLZC: ¿Cuándo es un plagio y cuándo no?

  1. En el casi hipotético que yo como creador de una saga, personajes originales, universo propio, pero a que tiene excepción de que la mayoría de los personajes y universos más no en su totalidad son materiales y obras, juegos, películas o series de autores y compañías ajenas al creador del contenido que utiliza a su creatividad a dichos personajes y universos para juntarlos en una misma trama con los personajes originales y universos propios del creador que esta creado este nuevo contenido a base de mezclar contenido original con contenido ajeno. ¿Seria legal? o ¿Seria algo malo para ambas parte?
    Para aclarar pongo un ejemplo inventado:
    Yo creo a un chico, es un personaje 100% original,este chico tiene un universo y personajes propios, pero el viaja a otros universos, universos que no son suyos, como no se ,¿Zootopia? ¿Fallout? ¿Minecraft? ¿La Tierra C-137? ¿ Pandora (Borderlands)? Etc. En esos universos conoce gente característica del lugar como:
    Nate el único superviviente, Nick Wilde y Judy Hopps, Clpatrap o Jack el Guapo, Jesse o Ivor, Rick Sánchez, Nick Valentine, El Trotamundos Solitario,etc. El personaje original comparte e interactua con ellos incluyendolo en su trama principal, técnicamente volviendolos protagonistas o sopertes primarios de trama dandoles una historia sin alterarlos y presevarlos en su contenido original.
    Pero tambien por otro lado inventa antagonistas y personajes de dimensiones que no son suyas pero esta vez son personajes creados por el mismo. Entonces que seria esto? ¿Legal? O ¿Ilegal?

    Me gusta

    • Sería Ilegal al menos que tengas el permiso expreso de las series a quienes referencias, por eso en muchos animes cuando hacen chistes a otras series rara vez dicen el nombre de la serie o aparece algo censurado, son los suficientemente claros con las referencias pero tapan los suficiente, por eso nunca comen en un starbucks si no que en un starbacks.

      La unica forma seria que uses parodias, hasta el rubius tiene claro eso con sus comics, las referencias son clarísimas pero jamás usa el nombre de la marca registrada.

      Me gusta

  2. RadioRebelde

    Que le cierren el canal a la Edd00chan. Ella odia a FNaF y lo ridiculiza. Como diria Sans ella se merece arder en el infierno.

    Me gusta

  3. Wow! A eso se llega? Pelear los derechos y elementos de una tradicion, que en si no pinta del todo a Mexico, ademas, es patetico creer que algo tan trillado como la forma en que los americanos ven a los mexicanos tenga dueño. Si el chiste se cuenta solo… Solo queda esperar al estreno de Coco y comparar ambas.

    Me gusta

  4. Amy Sukino

    Una pregunta, que pasa con los vídeos Cracks, estos vídeos AUN poniendo los disclaimers de tanto el contenido como las canciones….es considerado como violación de Copyright????
    Pd: Me encanto tu ensayo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: