Derechos de Autor

¿Zootopia es un plagio? Disney enfrenta una demanda

Hay pruebas contundentes de la mano de Gary Goldman, acusando a Disney de robar una idea suya. Ya hay una demanda de por medio.

Gary Goldman, escritor y guionista de películas tales como Big Trouble in Little China y Total Recall presentó una demanda esta semana contra The Walt Disney Company, alegando que la popular y aclamada cinta Zootopia utilizó varias ideas de un proyecto suyo.

El escritor subraya que en el año 2000 desarrolló la idea sobre un mundo de dibujos animados con animales antropomórficos. Trabajó con varios escritores y contrató a un artista para que creara las ilustraciones para su proyecto.

Goldman incluso presentó su idea a David Hoberman, un productor y ejecutivo en Disney. En esa ocasión Hoberman no se mostró interesado en el proyecto. En 2009, Goldman trabajó con Brigham Taylor en un proyecto llamado Blaze. Para ese momento, Goldman había desarrollado completamente su proyecto Zootopia y le presentó la idea a Taylor, a quien le entregó copias de las ilustraciones y descripciones de personajes. Taylor dijo que se los presentaría a los departamentos de animación para que lo revisaran. Según Goldman poco tiempo después Disney puso en marcha el desarrollo de su propio proyecto Zootopia, pero nunca lo compensaron por su trabajo.

Para demostrar el plagio, Goldman procedió a realizar comparaciones entre las obras y entre los personajes subrayan similitudes en los diseños y personalidades. Argumentó que ambos incluyen un lindo personaje femenino y que los conflictos y sucesos entre los personajes son similares, como las secuencias de eventos y por supuesto el más obvio de ellos, el título. La comparación a continuación:

goldman_zootopia_lawsuit
Goldman señala que tanto en Zootopia de Disney como en su versión, destacan el abordaje de temas como el prejuicio, la autodefinición y objetivos personales dentro de una sociedad diversa, utilizando como metáfora las diversas especies animales.

De acuerdo con la demanda, ambos proyectos describen un mundo antropomórfico en el que cada especie animal tiene su propio vecindario, hay clases sociales y se desarrollan en un entorno similar al humano con lugares como escuelas, trabajos, oficinas, etc.

A pesar de todo, existen diferencias al mismo tiempo. Por ejemplo el papel de Judy en la versión de Disney es muy diferente del personaje creado en la obra de Goldman, (una ardilla) la cual en su versión no es un personaje principal y no está del todo claro cuál es su papel en la historia.

A pesar de que Goldman describe y tiende a nombrar su proyecto como una “franquicia zootópica”, el nombre verdadero de su film fue Looney.

Goldman señala que Disney dentro de sus prácticas corporativas, se apropia de la propiedad intelectual de otros sin previa autorización. Y cita algunos ejemplos:

–  El rey león con la producción de Osamu Tezuka Kimba the White Lion
– Toy story con The Christmas toy de Jim Henson
– Up y un corto títulado Above Then Beyond de Yannick Banchereau
– Inside Out y Cortex Academy de Frederic Mayer y Cédric Jeanne

Disney a través de sus portavoces ha negado las acusaciones de Goldman y las cataloga como completamente falsas, en un intento de reivindicarse de un filme exitoso que probablemente no creó y además señala que se defenderá en la corte. Goldman busca que todo se aclare, además de una respectiva indemnización económica derivada de todas las ganancias de Zootopia y daños no especificados, como consecuencia de una conducta maliciosa, deliberada e irresponsable de parte de Disney.

Hay que recordar antes que nada las polémicas declaraciones del director de Zootopia:

No te preocupes si sientes que estás copiando a alguien más, porque si la idea pasa a través de ti, pasa por un filtro tuyo y eso te da tu propia y única perspectiva sobre ella.

Byron Howard – Director de Zootopia

Todo esto nos da una idea de la forma en que proceden dentro de la corporación. Es sin duda un tema interesante para debatir debido a la controversia que puede llegar a generar.

¿Qué opinan? ¿Zootopia se trata o no de un plagio?

 


Fuente: http://www.cartoonbrew.com/law/disney-slammed-zootopia-theft-lawsuit-total-recall-screenwriter-149552.html

18 comments on “¿Zootopia es un plagio? Disney enfrenta una demanda

  1. No se parecen y los unicos que se parecen son los que son el mismo animal, porque osea, o haces un armadillo morado o te copias del mio que hago basado en os reales

    Me gusta

    • Ignasscio

      Es un oso hormiguero xD

      Me gusta

    • es mas que nada la actiud en el diseño de personajes, cua es la probabilidad de que el personaje principal tenga la misma actitud desafiante en ambos casos, o el antilope y la leopardo tengan la misma actidu provocadora?

      Me gusta

  2. Y eso no es todo también hay críticas de Zootopia que también plagio elementos de la película animada Mexicana de Anima Estudios
    El Agente 00P2

    Me gusta

  3. Mauricio Silva

    La verdad es dudosa, definitivamente para poder saber si es un plagio se requeriría mas información del proyecto de Goldman, unos diseños no prueban nada

    Me gusta

    • Roberto

      Y no recuerdas, ah salvaje fue un plagio descarado de Madagascar tanto que Dreamwords, Le mando una carta documento para retire la película de las carteleras. y las venta de vídeos referida esa película por eso es demasiada difícil de conseguir

      Me gusta

  4. Juan C Briceño

    Y por qué se espero hasta ahora para hacerlo? por qué no lanzó la demanda cuando la película fue anunciada hace casi un año? Si realmente tuviera interes en reclamar por su idea, lo habría hecho tan pronto como se enterara de su existencia; y no fue una producción pequeña, fue anunciada por todo medio disponible en el planeta, así que la excusa de “Es ahora que lo veo” no es muy creible que digamos.
    En mi opinión, solamente está buscando sacarle plata a Disney.

    Me gusta

  5. No es un plagio. Un plagio es una idea 100% copiada en cada detalle o muy similares, Zootrópolis no es un plagio ya que son muy diferentes y no copia detalles de la otra obra descaradamente.

    Me gusta

  6. Patricio Ramírez

    No se porque pienso que igual disney va a ganar esta demanda…

    Me gusta

  7. El agente 00p2 no es las primeras en presentar un mundo de animales asi que no vengan con pendejadas aparte que fue una mierda (si la vi , no jodan) , sinceramente no creo que zootopia sea un plagio y que solo le esten demandando por el simple echo de tener dinero y hacen todo lo posible para lograrlo , es muy buen film y todo pero no un plagio

    Me gusta

  8. No es plagio , lo que pasa es que es una idea muy obvia para vender taquillas, siempre se vio películas animadas con animales actuando como humanos,aquí lo que fue diferente es que es de PIXAR , por lo tanto iba a tener la fama que tiene.
    Todo ahora se considera plagio.

    Me gusta

    • PIXAR amigo/a la verdad, como es que hablas sin informarte Zootopia o Zootropolis es solo de Disney no interviene PIXAR en el film, no es como en el caso de cars 3 que será lanzada por Disney y Pixar en un futuro próximo.
      Y hablando del caso de que Zootopia es un plagio, mi humilde opinión es de que se trata de una demanda totalmente falsa y que Goldman encontró simples coincidencias en su proyecto con el de Zootopia y está tratando de aprovechar dichas coincidencias para sacar algo de dinero de una película que logró recaudar una suma de miles de millones de dólares.

      Me gusta

  9. ariana

    si es un tanto sospechoso, pero por que no se quejo antes, osea zootopia ya gano premios fue exito en taquilla, ni bien aiga visto los trailers y las “similitudes” por q no la acuso de plagio, ahora que zootopia va y gana el oscar ahi si ve su proyecto y la acusa de plagio, por que ahi por que noantes

    Me gusta

  10. Pingback: #EnsayosLZC: ¿Cuándo es un plagio y cuándo no? – La Zona Cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: