Columnas

#EnsayosLZC: Neil Cicierega, el compositor ignorado de Gravity Falls

¿Y si les comentara que hubo dos intros descartadas de Gravity Falls hechas por este hombre?

El día de hoy quiero presentarles a una persona con demasiados talentos, los cuales van desde comediante, actor, director, artista, cantante, músico, titiritero y animador. Un hombre que podría usar sus talentos para el bien, pero decide usarlos para una cosa: arruinar las melodías de otras personas.

Me refiero a Neil Cicierega, un artista y celebridad web residente en Massachussets, el cual lleva varios años rompiendo el internet, y sucesivamente, cientos de composiciones de artistas como The Smashing Pumpkins, Smash Mouth, Village People, Katy Perry Oasis.

He presentado desde hace tiempo el trabajo de Cicierega en mis redes sociales (e incluso lo mostré en el vídeo de Noticias La Zona Cero más reciente, durante los créditos), y hay solo una manera de describirlo: Cuando lo escuchas por primera vez, puedes odiarlo, pero con el paso del tiempo te vuelves adicto.

Me refiero, obviamente a su trilogía de álbums Mouth Sounds, Mouth Silence y Mouth Moods, de 2014 y 2017, la cual es una trilogía de mash-ups que mezcla éxitos radiofónicos de los años 80, 90 y 2000, con la constante de que puede deformar toda una canción para burlarse de ella (Wndrwll del álbum Mouth Silence consiste en una sátira entera de Wonderwall, de Oasis), cambiar su significado (Mullet with Butterfly Wings, de Mouth Sounds, es un mash-up entre Bullet with Butterfly Wings de Smashing Pumpkins y Working for the Weekend de Loverboy), o simplemente mezclar una canción con All-Star, de Smash Mouth.

Para crear este tipo de canciones y remixes, Cicierega menciona que empezó a trabajar en el álbum después de descubrir que en varios videojuegos como Rock Band o Guitar Hero, podías separar los tracks de todos los instrumentos musicales. Lo único que se debía hacer era solo tocar individualmente los controles de cada instrumento y grabarlos. De ahí en adelante, con el acceso a los tracks, Cicierega tuvo la oportunidad de juntar pares de canciones o más, encontrando que más de una tienen acordes similares.

El propósito de los álbums [Mouth Sounds, Mouth Moods, Mouth Silence] es no sólo hacer reir y divertir a la gente con esas casualidades. También es ofender a los fans de las canciones y artistas que use en el álbum.

Neil Cicierega – Compositor, artista, animador.

Pero Cicierega no ha hecho estos álbums solamente. En 2001 popularizó el término Animutation, a los escasos 14 años de edad, en donde mostraba animaciones surrealistas y dadaístas, con música e imágenes populares, además de muchas referencias a la cultura pop. Todo esto en Flash, y por lo general hecho en un día, como su corto más popular Hyakugojyuuichi!.

Con eso tenemos ya un preview del trabajo de Cicierega. Raro, absurdo, lleno de referencias. Lo que podría llamarse como un antecedente de los memes de Internet. En sí, es padre de muchos de ellos.

Poco tiempo después creó uno de los primero éxitos virales de Newgrounds: Potter Puppet Pals, en donde se hacían sátiras de los personajes de Harry Potter, con actitudes diferentes a las puestas en los libros y películas. Los personajes en si son pequeños títeres simples y sencillos de hacer, pero con actitudes llevadas a algo más enfermizo. Un ejemplo es el personaje de Dumbledore, el cual es un nudista.

Los primeros vídeos de Potter Puppet Pals recibieron aceptación viral en 2003, y en YouTube hasta 2007, logrando más de 172 millones de visitas.

El hombre ya es un gran éxito viral, y muchas personas se lo han reconocido. Un ejemplo de ello es Alex Hirsch, creador de la ahora serie de culto Gravity Falls. En 2013-2014, Alex Hirsch se le acercó a Neil y le mencionó la idea de hacer varios demos para la intro de Gravity Falls. El propio Neil lo menciona en su cuenta de YouTube:

Gravity Falls está en Disney ahora y se ve asombroso. Me preguntaron si podría mandar un tema musical hace un año, y solamente mandé un par de demos. Todos ellos basados en ese estilo oscuro, mareado y surreal. Por desgracia no se quedaron con los míos. ¡Oh vaya! Incluso entregué una demo con letras pensando que querían una.

Neil Cicierega – Sobre los demos de Gravity Falls

No solo eso. Al ser rechazado, Neil siguió enviando demos y demos para Hirsch, preguntándole si podrían usar una de sus canciones para un episodio al finalizar. Incluso escribió una canción para Bill Cipher en el episodio Weirdmaggeddon, la cual fue descartada.

No fue sino en el episodio “The Love God” donde una canción de Cicierega fue mostrada durante los créditos. La canción Goat and a Pig, donde se mostraba una secuencia de la boda de Waddles y Gompers. La canción no fue el demo original, por desgracia. Pero su labor en la serie estaba hecha.

Pueden ver todos los trabajos de Cicierega para Gravity Falls en los siguientes vídeos:

Y este es el trabajo de un genio maligno, que ha influenciado a muchos, sin que nosotros lo sepamos. Porque también, los memes musicales de All-Star, vienen gracias a él.

4 comments on “#EnsayosLZC: Neil Cicierega, el compositor ignorado de Gravity Falls

  1. Patricio Ramírez

    Lo de gravity falls me sorprendió, como me cagué de risa con la boda de Gompers y Pato, mis respetos para el Señor Cicierega.

    Me gusta

  2. la cancion de Bill está increible, refleja perfectamente su genio divertido y maligno.

    Me gusta

  3. Cristian

    Porque la gente con talento es tan desconocida :c

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: