Eventos

Oscars 2017: Correcciones, hegemonía Disney y la cruda moral del error

Una crítica a la ceremonia de los Oscares de este año, donde Disney volvió a demostrar quien es el que manda.

Han pasado solamente pocos días tras la entrega número 89 de los premios de la Academia, y muchos no salimos del shock visceral que ha provocado. Errores casi imperdonables, demasiada corrección política ante un escándalo del año pasado y mensajes de protesta se hicieron presentes, sin embargo la ceremonia hizo lo que había perdido los últimos años ante tanta controversia: Volverse relevante de nuevo.

Empecemos con lo primero, Jimmy Kimmel. El conductor de 49 años se estrenó como host de la ceremonia y entregó una presentación aceptable, la cual no llega a niveles icónicos como el evento que encabezó Hugh Jackman en 2009, pero supera por mucho a Seth MacFarlane, Billy Crystal y la mediocre presentación de Chris Rock el año pasado.

Kimmel entregó un episodio especial de su conocido talkshow, con todo y secciones de Mean Tweets, además del clásico, pero nunca aburrido bullying a Matt Damon, lo cual hizo entretenida la ceremonia.

El experimentado conductor aprovechó la ocasión para hacer bromas sobre la situación actual de los Estados Unidos, retar más de una vez al presidente de los EUA, pedir una ovación de pie a Meryl Streep, mandar un tweet a Donald Trump en plena ceremonia, hacer llover dulces, recrear una escena del Rey León y hacer pasar a unos completos desconocidos a la primera fila de la gala… Segmento que terminó siendo el peor de la ceremonia, al verse ensayado y nada natural, sin embargo supo mantenerse a la altura.

El momento clásico del tweet a Trump

Con respecto a números musicales nos encontramos con dos actuaciones memorables: Una enérgica presentación de Justin Timberlake al inicio de la ceremonia cantando Can´t Stop the Feeling! y un buen número musical de Moana, interpretado por Auli’i Cravalho y un “rapero” Lin-Manuel Miranda. Por desgracia, John Legend quedó a deber al interpretar las canciones de La La Land y el tiempo de Sting al interpretar su canción nominada fue inexistente.

Las premiaciones no fueron lo más acertado y se esperaba una enorme corrección política, como mencioné antes, gracias al escándalo del #OscarsSoWhite del año pasado, al punto en que el mismo Jimmy Kimmel se llegó a burlar de esto. Estos premios Oscar han sido los premios en los que más actores y actrices afroamericanos han ganado, llevándose 5 galardones y un momento especial con la película Hidden Figures en donde se homenajeó a la física Katherine Johnson.

Quiero darle las gracias al Presidente Trump. Quiero decir, ¿recuerdan el último año en el que parecía que los Oscars eran racistas? Eso se fue gracias a el. Ha sido un año increíble para las películas. La gente negra salvó a la NASA y la gente blanca salvó el jazz. Eso es lo que llamas progreso.

JIMMY KIMMEL – HOST DE LOS OSCARS 2017

Sin embargo, las quejas más grandes van hacia las películas que se quedaron fuera para hacer en grande esta corrección. Sing Street, Silence, Hail Caesar!, Sully, Midnight Special y Nocturnal Animals fueron olvidadas.

Y no olvidemos el polémico final, en el cual vimos un error histórico. El sobre que contenía al ganador a mejor película era el erróneo y Warren Betty, una leyenda del cine, no supo reaccionar ante esto. La película mencionada como ganadora fue La La Land, y en pleno discurso de premiación se hizo revelación de que la película realmente ganadora era Moonlight. Un error catastrófico, en el cual tanto Warren Betty como la Academia perdieron respeto y méritos.

Broma o no, termina haciendo mucho daño

Pero llega la parte de la animación. Tras un grandioso discurso dado por Gael García, en el cual mostró su postura contra los ideales del muro, los nominados fueron presentados y los temores de los acostumbrados a ello se hicieron realidad.

Disney volvió a ganar.

Y no solo el premio a mejor película animada con Zootopia, sino que también se llevó el premio a mejor corto animado con Piper y el premio a mejores efectos especiales con El Libro de la Selva.

Mucho descontento se hizo presente ante la hegemonía Disney, pues ha ganado 11 de 16 premios disponibles mientras que el estudio Laika no ha ganado un mérito por la Academia. Kubo, la película campeona sin corona, no ha tenido de la misma manera un reconocimiento grande, ni siquiera en los Annie Awards, solamente en los BAFTA.

Como conclusión pudimos ver esto. Una ceremonia aceptable, que será inolvidable por un error de logística, por las protestas ante Trump, un buen desempeño del host y varios homenajes increíbles como el de Back to the Future, pero que por desgracia ha manchado el nombre de los Oscar, en un intento desesperado de limpiarlos.

¿Y a ustedes que les pareció la ceremonia?

10 comments on “Oscars 2017: Correcciones, hegemonía Disney y la cruda moral del error

  1. Lalo Landa

    no puedo leer un artículo tuyo sin escuchar tu voz en mi cabeza. Quítamelaaaa!!
    una pena que tengan la oportunidad de un cambio y siempre se desperdicie, pero lo vimos en Bojack, y lo mencionaste vos, es un juego de influencias.

    Me gusta

  2. El weon del 8

    Los oscares perdieron su especialidad desde hace mucho, ahora es un “quien me de mas dinero gana”

    Me gusta

  3. Victor Torres

    Zootopia fue buena película, siento que el,premio si es justificado; pero ver el libro de la selva en mejores efectos especiales… la verdad me jode. Kubo usa un arte que es mucho mas difícil de aser y es mas arduo que solo usar CG. Si, los efectos de El Libro de la Selva son buenos y también toman su tiempo y dedicación, pero ver el trabajo que es aser stop motion mas CG… no lo siento justo. (Lo que acavas de leer puede estar mal y puede aver sido puesto en la pagina incorrecta; favor de tomar en cuenta de que una ves que usted lea este mensaje, usted a confirmado que usted estaba dispuesto a leerlo asta ultima palabra (no, no esta). Hola (esta si).

    Me gusta

  4. Victor Segundo

    En mi opinión, Jimmy Kimmel fue un pesimo host, peor que Chris Rock. Montones de momentos incomodos, chistes forzados y se debía aplaudir por compromiso (“Si no te riés apoyas a Trump”). Seguro, Billy Crystal era aburrido pero no daba vergüenza ajena con un intento de escena del Rey Leon.

    Me gusta

  5. Jimmy Kimmel como host de los Oscares fue muy penoso , parecía que se concentraba mas en hacer chistes o generar “polémica” , que en las mismas películas . Uno o dos chistes forzados de humor sobre burlas esta bien , pero estuvo toda la gala así o hablar de cosas políticamente correctas , cosas que en realidad no tienen que ver con el cine , Los chistes sobre las golosinas estuvo demasiado gastado , fue un recurso que llegaron a usar 3 veces y lo del final fue patético.
    Zootopia como mejor película animada? . en mi opinión se lo merece fue un espectáculo visual hermoso y muy entretenida .

    Me gusta

  6. Patricio Ramírez

    Si bien yo quería que ganará Kubo, me gustó que Zootopia haya ganado, es una buena película al fin y al cabo, y sobretodo, menos mal que no ganó Moana
    pd: Jimmy Kemmel nunca mas conducirá los Oscars.

    Me gusta

  7. De acuerdo, con el error del final se ha hablado más de los Oscars que en los últimos años, pero dudo que sea ese tipo de relevancia que la Academia desee para su ceremonia ¿Quién no se acordó de lo de Miss Universo? Como sea, para mí el Oscar hace rato perdió trascendencia y por mucho glamour, brillo, y animadores chistosos que quieran colocar ahí, van a tener que seguir recurriendo a polémicas y malentendidos para que se hable del evento, porque la parte artística creo que hace rato pasó a un décimo plano.

    SalU2 Chucho desde Colombia.

    Le gusta a 1 persona

  8. Valentín Almandos

    A ver, para mi el oscar a piper fue un disparate, pero no pueden decir que zootopia no se merecía ese premio. No estoy diciendo que kubo no debió haber ganado, pero zootopia fue tan buena película como lo fue kubo

    Me gusta

  9. Para mi que lo que querían generar con esta entrega del Oscar era polémica por la administración Trump, las películas importantes que ganaron fue mas por el mensaje de inclusión que, directa o indirectamente, mostraban estas películas

    Fueron los Oscar Anti-Trump si me lo preguntan…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: