Columnas

#OceánosDePíxeles: ¿Por qué 2016 fue “tan malo”?

Analizamos las razones por las cuales la gente cree que el 2016 debe ser borrado.

La verdad quería hacer esto desde el año pasado, pero no quería que se notara como la columna obligatoria de todo canal de medios, además que quería ver como se empezaba a desarrollar y parece que tendrá una línea similar.

En general la industria del entretenimiento se vio afectada por más de uno de estos fenómenos que principalmente se desenvolvieron en el internet y que hago la abierta invitación para tratar de evitar la mayoría este año.

El adiós a la Generación X y Baby Boomers

Es un hecho que principalmente la generación Baby boomer (1946 y 1965) y la Generación X (1960 y 1980) ha madurado, ha crecido, y afortunadamente muchos de ellos nos regalaron hermosos momentos, ellos estuvieron de la mano de la radio, cine, televisión e incluso algunos fueron pioneros en el internet.

Cada uno de estos medios logró mitificarlos, ya que no existía la gran cantidad de oferta que ahora, personajes como Bowie, Fisher y demás, lograron destacar en épocas donde no lo podíamos hacer desde nuestra habitación, por lo cual los hace orgullosos y nos recordarán en un millón de artículos “por qué los millenials damos asco”.

297
“Yo estaba en la onda, pero esa onda ya no es la onda…”

Ahogados entre “Filtraciones” y “Spoilers”

En esto la ya mencionada generación X no me dejará mentir. Antes podías esperar un programa o una película, sabiendo nada de ellas y bajo tu propio criterio decidir si esta era buena o no.

Actualmente si bien estamos “informados”, es excesivo. Tanto que ya sabemos quién va morir al final de la serie antes de ver el primer capítulo. Es muy padre poder enterarte de cómo va una producción, ¿pero es necesario saber la dieta de un actor para interpretar a un personaje? ¿Y es tan malo que algunos esperemos noticias concretas en lugar de “teorías”?

camiseta-spoilers
Es común encontrar gente que conoce el spoiler sin ver el producto audiovisual

Contenidos mediocres ¿Para un público mediocre?

Esto no solo va para el cine, si no para las nuevas plataformas como YouTube ¿En serio es divertido ver alguien jugando con una botella? No les mentiré, yo también sigo “influencers”, pero sé que no todo lo que hacen es bueno, que cada producto tiene tanto aspectos positivos como negativos, y es algo que lamentablemente parece que muchos no entienden.

Solapamos y maquillamos sus defectos y ya ni si quiera por lo que nos gusta algo, lo hacemos solamente por no salirnos de su “fandom” y estos se han vuelto en una “Hidra de Lerna” que al “lanzar tu opinión” nacerán otras 5 que te dicen que estás completamente mal.

maxresdefault-1
Sí. Hay un séquito de fans de Calamardo haciendo el dab

Necesitamos “Hype” y lo necesitamos ahora

Internet nos acostumbró a los contenidos efímeros, para que nos estuviéramos riendo un par de días y después podríamos volver a la normalidad. Ahora la necesidad de crear “fenómenos” y quemarlos en “5 minutos” es el pan de cada día en las redes.

Necesitamos hacer ruido sin importar el por, muchos acusan que estamos teniendo “una crisis de contenidos” pero esto no se debe disfrutar, esto debe ser como un “Alka-Seltzer” deja que se disuelva un poco, bébelo rápido y repite el proceso hasta acabar con las molestias que parecen no tener fin.

maxresdefault-2
¿Recuerdan los XV años de Rubi?

Lo Espectacular contra lo Importante

Esto no es nuevo, pero es algo que debemos reconsiderar. ¿Recuerdan el Acelerador de partículas? Esa máquina del mal que nos destruiría a todos, que al final no hizo nada ¿aún?

Actualmente si bien hemos avanzado en muchos campos de las humanidades, ciencias y el arte, le cuesta a muchos ver más lejos de lo que es su percepción del mundo, lo desconocido nos da miedo y debemos alejarnos de ello. El año pasado hubo importantes avances en la ciencia que no cubrieron los medios ¿la razón? Darle los reflectores a un “personaje” que su vida ha girado en torno a llamar la atención, mismo que en estos momentos se encuentra en la Oficina Oval.

1478672401-donald-trump-simpsons
No creerás esta “predicción”…

Todo tiempo… es mejor

Aquí no hay un antes o después, hay que vivir el presente. Este punto es respecto a los reboots y remakes. Las nuevas generaciones deben entender de que antes que ellas hubo un enorme esfuerzo para que pudieran disfrutar las cosas que ven ahora, las viejas generaciones deben entender que el mundo ha cambiado y que ya no funciona igual, ya no hay nada que nos regrese atrás, solo nuestros viejos recuerdos.

Tu “Robocop” siempre será tuyo, si alguien lanza una versión moderna de este, no es para ti, aun así si te puedes dar la oportunidad de conocerlo, quizá te puedas llevar una sorpresa, quizá no sea lo mismo, pero no tiene que ser así, la humanidad evoluciono por su adaptación al cambio y aun así conserva mucho de lo algún día fueron “viejos tiempos”.

maxresdefault-3
Gokú es infancia… ¿no?

 

Acerca de Remi Vargas

Diseñador y Comunicador Visual egresado de la Facultad de Artes y Diseño, creador de contenidos multimedia. Su inspiraciones principales es el arte kitsch, el "Kawaii" nipon, el vanguardismo y tiene un seria adicción a las gomitas.

3 comments on “#OceánosDePíxeles: ¿Por qué 2016 fue “tan malo”?

  1. Es notable que el escritor de este artículo tiene que estudiar más xd

    Me gusta

  2. no se preocupen, esto va a empeorar y empeorar hasta el fin de los tiempos. Asi somos nosotros

    Me gusta

  3. Gabriela

    El contenido me pareció bueno e interesante pero sinceramente…falta ortografía y gramática. Es una pena porque Chucho parece una persona culta y uno espera que su página siga ciertas líneas de lo aceptable en cuanto a las comas, puntos, tildes y mayúsculas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: