Columnas

#OceánosDePíxeles: El eterno dilema de la “Descarga antes de tiempo”

¿Afectara mucho los capítulos filtrados de Steven Universe al crewniverse? Vamos a verlo

Antes de empezar quiero que hagamos un ejercicio de honestidad: ¿Alguna vez han descargado un álbum sin comprarlo? ¿Han visto una serie o película por internet? ¿Saben cuál será la trama de la película que esperan en cines antes de que si quiera se lance el primer tráiler?

Si la respuesta a varias de estas preguntas es sí, estoy casi seguro que quizá te llegues a sonrojar y te llames a ti mismo “Pirata”, la verdad es que es más complicado de lo que muchos piensan.

Como muchos se enteraron el pasado 2 de Enero de 2017 se subieron a la red capítulos que se tenían contemplados para para el 30 del mismo mes de la popular serie Steven Universe, la cual sabemos que goza actualmente de un fandom muy activo, el cual la mayor actividad dentro del mismo es especular respecto a los acontecimientos futuros de la serie, por lo cual la filtración de estos episodios no paso por alto para muchos de estos y vieron los capítulos antes de su lanzamiento oficial en el canal.

Varios de estos a pesar de haber disfrutado estos se quedaron con una cruda moral que obedecía una cuestión: ¿Es realmente malo lo que hice? Pausemos un momento esto quitando la razonable molestia de los creadores de este contenido, ¿realmente afecta a los creadores de contenidos el que su productos aparezcan en la web antes de sus lanzamientos oficiales?

La respuesta aquí lo crean o no es ambigua, actualmente varios medios enfocados a la “prensa de entretenimiento” se están haciendo de adeptos constantemente por hablar de “filtraciones” de tal o cual material, es una táctica que les permite estar al día con esta clase de fenómenos y principalmente se dan por “fans” entusiastas que quieren compartir (ya sea de manera ilegal o legal sea el caso) a la brevedad el material que han conseguido, es algo normal compartir con todos lo que te gusta, más en un medio como es el internet.

tumblr_nl2krgctn91rszotho2_1280

Actualmente es complicado ver con tan malos ojos la llamada “piratería” incluso por las mismas compañías que poniendo el caso de artistas musicales llega a ser benéfico que el público esté atento al nuevo material que está por lanzar este, por su puesto como en todo negocio y más en uno como este hay un “margen de perdida”.

La industria del videojuego ha experimentado con estos fenómenos de distintas maneras desde lanzar demos antes de sus lanzamientos oficiales para convencer al jugador de que realmente  vale la pena el titulo hasta códigos “de primer uso” y demás trucos en contra de la piratería, pero como lo comente hace un  momento en resumidas cuentas “para que alguien quiera piratearte hay sin duda una demanda por ti” cada mercado encuentra su nicho y la animación no deja ser uno de ellos, por lo cual el “piratear” animación es un lugar demasiado gris, la televisión funciona por una medida llamada “rating” que para los desentendidos, no es otra cosa que la “cantidad” de personas que siguen la emisión y bueno en el trascurso de esas emisiones es bien sabido que hay “publicidad” para el público que se le quiera llegar y bueno al no ver esa “rentabilidad” en ese contenido, pasa a horarios inferiores o la temida cancelación.

Volviendo al tema de Cartoon Netwoork y Steven Universe, la verdad al ser uno de los platos más fuertes de su programación este asunto fue un enorme “error táctico” el cual deja muchas dudas sobre el futuro de la serie, más allá de una cancelación.

El llamado denominado “Crewniverse” (Rebeca Sugar, Matt Burnett, Ben Levin y demás miembros) no dudo que estén un poco decaídos por esta situación, si bien la respuesta del fandom es positiva respecto a estos capítulos, esperaban con ansias la fecha del lanzamiento oficial , ya que era la fecha donde podían ver todo el esfuerzo de su trabajo recompensado, hay veces que el ver contenidos “antes de tiempo” puede llegar a ser positivo, pero detengámonos a pensar en el esfuerzo que han puesto cada una de las partes para que tuvieras ese producto y si bien no pudiste “contra la tentación” actualmente hay muchas maneras de apoyar a creadores tanto independientes como los que  se encuentran en grandes corporativos y que amamos lo que hacen, ya sea comprando sus productos o ver los “lanzamientos oficiales” ya que de ellos depende que varias personas puedan poner “el pan en la mesa”.

9 comments on “#OceánosDePíxeles: El eterno dilema de la “Descarga antes de tiempo”

  1. Martin Jimenez

    Es un tema muy interesante y al que yo estuve dándole unas vueltas en el momento que se filtraron, soy incapaz de negar que consumí los episodios de corrido antes de que si quiera fueran traducidos debido a mi gran fanatismo por esta serie. Pero creo que hay un angulo más importante desde el que mirar la piratería; sin pasar por alto como afecta esto a los creadores y los que, si la piratería les perjudica, dejan de crear y no queda nada que piratear.

    Este angulo es como afecta esto a los consumidores y fans como tal, donde volviendo a la comparación videojuegos-televisión es en la televisión donde es más interesante este fenómeno. Cuando un videojuego sale al mercado este esta, por lo general, a disposición de todo el público mundial y por ende piratearlo es simplemente la manera de ahorrarte el dinero que cuesta un riñón virtual a costa de beneficios claves (Multijugador normalmente), pero la piratería de televisión y cine va más allá de eso porque ese estreno que se iba a realizar el 30 es para el público enteramente Estado Unidense y bueno, más allá de los inmigrantes, la mayoría de los que leemos esta pagina no tendremos acceso a los episodios por ningún otro medio hasta entrados a mitad de año, es la piratería la mejor publicidad en cuanto a los paises de segunda distribución pues Steven Universe genera Ratings a lo loco (No puedo asegurar si SU como tal, pero si Cartoon Network) cada vez que estrena un episodio acá en función de lo emocionados que estamos de poder ver estrenados aquellos episodios ya vistos hace tanto tiempo, es el reencuentro; siendo el mayor inconveniente para la casa productora que piratear un producto audiovisual o verlo en su estreno no cambia en nada el producto que estas recibiendo, como si pasa en la “negociación de características” de los videojuegos.

    El choque y el verdadero perjuicio entra en el público Estado Unidense y este 30 dirá como fue finalmente con estas filtraciones en las, estudiables por psicólogos, ideas de marketing de Cartoon Network. Pero tengo mi fe y, tomando en cuenta el escándalo a nivel reflexivo tanto en ingles como español estas filtraciones, es probable que allí en la tierra, ahora, de Trump esperen pacientemente a encender los televisores y hacer otras cosas mientras corre la serie en el peor de los casos.

    Le gusta a 1 persona

  2. carlitox93

    Siendo honesto, no creo que esto afecte en los ratings a Steven Universe. Una vez vi que unos episodios de We Bare Bears fueron filtrados antes de mostrarse en TV, pero eso no afecto mucho en los ratings. Si a la gente de verdad le gusta Steven Universe de seguro lo veran sin importar que ya fueron spoileados.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mierda, pura Mierda…Que paso con S.U. con el episodio filtrado. ..mmm…Cartoon Network no hagas pendejadas…Un episodio que afectara la serie…MLP también se filtraron las 2 ultimos capítulo y nadie se quejo… Tantas vistas de YouTube y fue eliminando un por uno los canales que lo subieron y ni hací afectó nada…Pendejada con …S.U…haa

    Me gusta

  4. Habría que ver si de verdad le puede afectar, como algunas series si y otras no. A Adventure Time si le hizo algo de daño las filtraciones y en su momento fue tan popular como Steven Universe. La gente debería recordar que la televisión es un negocio y que si un producto no dan los resultados se cancela sin muchos miramientos.

    Me gusta

  5. Guauuu si que esto del fandom esta muyyy locoo espero que no cancelen el programa T-T porfavor vean steven universe en sus lanzamientos oficiales par que manden a steven universe ala ruina T-T

    Me gusta

  6. para ser honesto estas filtraciones de episodios solo pueden causar 2 cosas o la ira de cartoon network hacia esos piratas o la cancelacion de steven universe si tuviera una serie haci de popular les daria a los directivos un ultimatum que es tambien para los piratas si se filtra un nuevo especial de ese programa yo ordenare la cancelacion de la misma no tiene mucho sentido pero piensenlo piratas

    Me gusta

  7. Es irónico,desde siempre he estado en contra de la piratería,como dibujante me dolería ver mi esfuerzo siendo publicado o duplicado por alguien mas,en este caso,me deje llevar,pues era tentativo,había gente por todas las redes hablando de los episodios y sucumbí,no tarde luego al enterarme que eran filtrados,si no tal vez hubiera parado,la ultima ves hasta yo me enoje,por tanto #spoiler,sabiendo lo mucho que tardan,los nuevos episodios doblados en llegar a LA,pero,aquí ¡andamos retrasados! y uno quiere seguir la historia,yo me limpio un poco,pues aunque me adelante,no sabia de si iba a ver nuevos capítulos pronto,con eso de que el “hiatus” tarda,y le perdí un poco el rastro,con decir

    Me gusta

  8. Es irónico,desde siempre he estado en contra de la piratería,como dibujante me dolería ver mi esfuerzo siendo publicado o duplicado por alguien mas,en este caso,me deje llevar,pues era tentativo,había gente por todas las redes hablando de los episodios y sucumbí,no tarde luego al enterarme que eran filtrados,si no tal vez hubiera parado,la ultima ves hasta yo me enoje,por tanto #spoiler,sabiendo lo mucho que tardan,los nuevos episodios doblados en llegar a LA,pero,aquí ¡andamos retrasados! y uno quiere seguir la historia,yo me limpio un poco,pues aunque me adelante,no sabia de si iba a ver nuevos capítulos pronto,con eso de que el “hiatus” tarda,y le perdí un poco el rastro,con decir que hasta la fecha no me atrevo a ver el capitulo donde sale el tío de Steven,según entendí,me esperare a que le doblen,de igual manera apoyo la serie viéndola por #CNLA y cada ves que puedo cuando la transmiten,aunque haya visto ese mismo capitulo mas de dos veces haha y pues aun me emociona esperarlos doblados,como la película de “Regular Show” si no fuera por Chucho no me entero que habría y si,también me espere a verla por tv,buena nota,pero el fandom de Steven Universe es muy impaciente,pero si somos mayoría,me incluyo,yo si la disfruto,hay que darle el raiting que se merece.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: