Columnas

#OcéanosDePixeles: ¿Son tan especiales los Especiales Navideños?

#OcéanosdePixeles: ¿Son tan especiales los “Especiales Navideños”?

Hola a todos, supongo que antes de que me regalen algo de su tiempo debo hacer una pequeña y sustanciosa presentación, mi nombre es Ricardo Martínez, pero muchos me conocerán como Remi, soy Diseñador y Comunicador Visual,un aficionado a la animación desde hace mucho tiempo, si a un no me ubican, quizá este Video les refresque la memoria.

Como sabemos diciembre es una fecha muy importante, no solo por la despedida de un año más en el calendario gregoriano, si no por una razón que nos une a todos… ¡Consumismo!, como muchos saben diciembre es la fecha de lanzamiento de varios productos y producciones en distintos medios, los seguidores de este sitio darán por sentado que en uno de los estos medios donde se ve mayor actividad es en las series tanto animadas como de “acción real” tienen una cantidad exorbitante de “Especiales de Fin de Año”, ya lo menciono en uno de sus vídeos el buen Chucho Calderón, los especiales animados están llenos de muchos clichés o situaciones que no distancian mucho uno del otro, pero detengámonos un momento ¿Cuál es la función más importante de estos?

 

Hay que recordar que una “Serie Animada” es un producto, mismo que deben ser consumidos para después generar una licencia exitosa, estas licencias se venden en un sinfín de productos, desde playeras hasta calcetines con la cara de tu personaje favorito, la finalidad de las series animadas es poder generar interés en empresas que quieran vender sus productos con esos personajes.

Como sabemos la televisión vive de la venta de estos, por lo cual el que una serie animada tenga un especial navideño es de vital importancia, esta es una fecha en la cual se resaltan muchos valores como lo pueden ser la fe, la esperanza y la generosidad, el ultimo es de vital importancia ya que en su descripción en la Wikipedia de esta hay un factor importante “es el hábito de dar o compartir con los demás” y es más que obvio que este lado del mundo el “dar y compartir” tiene una visión más “monetaria”, por lo cual la razón que desde Rick y Morty, Jhonny Bravo y Pocoyo se pongan un gorro rojo y acompañen a Santa en un trineo no es otra que… vender productos de la serie ¿Me estás diciendo que mis tortugas Ninja solo cantaron temas de rap y villancicos navideños para que comprara sus juguetes? Lamento que la respuesta a esta pregunta es… Sí.

¿Es tan malo que mis caricaturas se hayan aprovechado de mi para venderme juguetes? Pues fíjate que no, como sabemos hay infinidad de especiales navideños, pero lo importante de estos más allá atacar las carteras de tus padres, es que estos sean fieles al concepto de la serie, les puedo decir que hay infinidad de especiales navideños geniales que van desde aquel mítico especial de navidad de Charlie Brown, hasta aquellos que nos presentaron series que dejaron una huella enorme en la cultura pop, por supuesto me refiero a ese primer especial navideño de los Simpson, el punto de esto es el siguiente, cada uno de nosotros consumimos productos todos los días que cumplen nuestras expectativas y exigencias, personalmente yo pienso que los mejores especiales de este tipo son aquellos que aprovechan estas fechas para crear arcos argumentales en la serie que realmente se sientan realmente como algo “especial” y no solo como un capítulo del cual obligaron a escribir a guionistas solo para poder vender mercancía de una serie, la Navidad como sabemos, es una fecha que la proclaman bajo el lema “deja salir lo mejor de ti” así que ¿Por qué no dejar que nos den lo mejor de ellos? Soy Remi y no me queda más que desearles felices fiestas y espero que me dejen en la caja de comentarios ¿Cuál es su especial favorito?

Acerca de Remi Vargas

Diseñador y Comunicador Visual egresado de la Facultad de Artes y Diseño, creador de contenidos multimedia. Su inspiraciones principales es el arte kitsch, el "Kawaii" nipon, el vanguardismo y tiene un seria adicción a las gomitas.

3 comments on “#OcéanosDePixeles: ¿Son tan especiales los Especiales Navideños?

  1. Felipe Miranda

    Nunca me he preguntado cuál es mi especial navideño favorito, pero pensando en uno bueno, creo que uno que me gusta ver de vez en cuando sería el especial de Navidad de 31 Minutos. Es un divertido episodio centrado en esta festividad, los personajes saben actuar ante la situación como ellos mismos, el humor es genial y la música es un gran trabajo.

    Sólo quiero comentar que los especiales navideños son una costumbre como la misma festividad en la que se centran. Resultan ser una decoración más para la Navidad y no pueden faltar.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. epcesar25

    no es por hacer spam pero si quereis buscar los mejores 10 especiales hay un muy gran critico que se llama Proyecto CH.A.O.S e hizo un muy 10 +1 de este tema

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: