Cine Derechos de Autor

El “verdadero” creador de Kung Fu Panda podría pasar hasta 25 años en prisión

Éste estafador no logró salirse con la suya.

El caricaturista Jayme Gordon, quien dijo ser el creador verdadero de Kung Fu Panda (lo cual obviamente no era cierto) y metió una demanda a DreamWorks Animation, fue arrestado el 18 de noviembre por fraude electrónico y perjurio en Boston.

Además de la demanda realizada contra DreamWorks, Jayme llegó al punto de hacer un plan que involucraba hacer arte conceptual falso que supuestamente hizo a principios de los 90s y borrar toda la evidencia posible que lo delatase.

Jayme Gordon metió una demanda por abuso de copyright  contra DreamWorks en Massachusetts en febrero de 2011, en julio de ése mismo año, uno sus abogados envío un correo electrónico, ofreciéndoles arreglar la situación dándole 12 MDD más un porcentaje de regalías en todas las ventas futuras de Kung Fu Panda. Finalmente, su caso terminó en 2013 cuando  un testigo de la compañía descubrió que el supuesto arte conceptual hecho supuestamente entre 1992 y 1994… eran calcas de un libro de colorear de The Lion King de 1996.

jg-plagio-03
En la derecha, una página con los protagonistas de Panda Power, en la izquierda, una combinación de dibujos de dos páginas del libro de colorear de The Lion King que Jayme calcó descaradamente.
jg-plagio-01
… Flojera en su máxima expresión.

Gordon registró decenas de páginas a la Oficina de Derechos del Autor de los Estados Unidos entre 1999 y 2000, incluyendo Jame GORDON’s Panda Power, unos dibujos e historias en las que salían un panda gigante llamado Kid y un panda rojo llamado Red. En las páginas, se describía a Kid como serio y maduro y a Red como juguetón y travieso.

Sin embargo, cuando Gordon vió el tráiler de la primer película de Kung Fu Panda, fue y retconeó varias cosas de su proyectó, el cual renombró como Kung Fu Panda Power, rediseñó a Kid (ahora renombrado “Kidd”) para hacerlo ver como Po y a Red (ahora llamado “Redd”) lo rediseñó para hacerlo ver como el maestro Shifu, además de invertir sus personalidades, siendo ahora Kid el inmaduro y Redd el maduro; todo esto en mayo de 2008, dos meses antes de que se estrenase la película en Estados Unidos. Incluso uno de los testigos “expertos” de éste aseguró que DreamWorks le había causado daños de 150 MDD a Gordon.

jg-plagio-04
El de la izquierda es Kid en el registro del 2000. A la derecha está Kidd tras las modificaciones en 2008.

Algunos abogados de DreamWorks descubrieron evidencia de que Gordon borró intencionalmente varios archivos con material relacionado a la demanda el 10 de abril de 2012, e incluso instaló y usó un programa llamado Permanent Eraser para ello, el cual también eliminó el 13 de abril del mismo año.

Y luego mintió bajo juramento, diciendo que sus dibujos eran 100% originales y que no los había cambiado.

El plan de Gordon le costó a DreamWorks y a Paramount Pictures 3MDD en costes de abogados y su compañía de seguros. Y ahora la Unidad de Crímenes Cibernéticos de la Oficina Fiscal de los Estados Unidos en Boston puesto que él cometió perjurio al mentir bajo juramento. De acuerdo con Carmen M. Ortíz, fiscal estadounidense:

Nuestras leyes de propiedad intelectual están diseñadas para proteger a artistas creativos, no para defraudarlos. El abuso del litigio civil como parte de un fraude y mentir bajo juramento, como se presume en éste caso, deforman nuestro sistema judicial federal y debe atenderse bajo las debidas sanciones penales.

Jonathan Zavin, uno de los abogados de DreamWorks durante el caso, expresó lo siguiente:

Nunca antes había tenido un caso que involucrase éste nivel de expoliación de evidencia, éste nivel de destrucción de evidencia. Ésto fue absolutamente único en mi experiencia.

En caso de ser hallado culpable, Jayme Gordon podría enfrentar:

  • 25 años de cárcel.
  • 6 años de liberación supervisada.
  • Multas de $500,000 USD.
  • Restituciones varias a DreamWorks.

Fuentes:

5 comments on “El “verdadero” creador de Kung Fu Panda podría pasar hasta 25 años en prisión

  1. Eso sí que está grave…

    Me gusta

  2. que tipo mas tonto, en vez de seguir con su idea original .w.

    Le gusta a 1 persona

  3. Armando Barreda

    Tal como calcar un dibujo de Clarence, dibujarle un afro y una estrella en el pecho y demandar a Steven Universe por Copyright. Realmente el tipo fue un idiota. Por cierto, a The Alien Armadillo, 25 años de carcel no son “medio cuarto de siglo”, eso sería mas bien 1 cuarto de siglo (100/4=25), y además “medio cuarto” es un octavo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: