Eventos

Festival:Narrar nos vuelve nosotros, o crónicas animadas de cuernavaca.

“Cuando una historia es narrada, se pone en común y deja de pertenecer al creador. Ahora es de todos los que la escuchan, y la comentan y la interpretan.

Y nos acerca, porque ahora tenemos algo en común.

Por eso, contar historias nos vuelve humanos.

Porque nos vuelve otros.

Nos vuelve nosotros.”

— http://elfestival.mx/es-MX/57/58/488/MANIFIESTO_2016.html

Las historias son una parte esencial de lo que nos hace humanos, gracias a ellas podemos comprender mejor nuestro entorno, nos identificamos, soñamos y vivimos.

Esa fue la primicia con la que se presentó la edición número cuatro de El Festival, el cual es un evento dedicado a la animación, videojuegos y cómic,  realizado por Pixelatl, una Asociación mexicana dedicada a la construcción de plataformas para la creación y promoción de narrativas y contenidos multimedia, con el fin de aumentar las producciones nacionales, y ampliar sus públicos dentro y fuera de México. Uno de los eventos más grandes e importantes que posee México con respecto a estas industrias.

Como mencione anteriormente, el tema o primicia de la edición 2016 (cada año existen temáticas diferentes) es la de narrar; así que, por consiguiente, las conferencias, clases maestras y keynotes del programa se centraron en eso, en mostrarnos cómo narrar historias de la mejor manera posible para cualquier plataforma multimedia, desde cine hasta videojuegos.

Algunos invitados internacionales destacados fueron Kim Jung Gi, quien es un fabuloso artista surcoreano el cual es capaz de realizar composiciones complicadas e ilustraciones sumamente detalladas sin dibujar un boceto preliminar o tener referencias visuales, es decir, dibuja directamente la composición final, Mariel Kinuko Cartwrigth, directora de arte de animación y guionista en jefe en Lab Games la cual a trabajado en proyectos como SkullGirls y SkullGirls: 2nd Encore, Georgina Hayns quien a sido la responsable de fabricar los puppets en Laika en los cuatro largometrajes del estudio, entre otros.

Y, como invitados nacionales contamos con la presencia de Ana Ramírez, artista y animadora quien a colaborado con Google, Dreamworks TV, Jib Jab y actualmente se desarrolla como Visual Development Artist en Pixar, Tony Sandoval, dibujante de novela gráfica nominado a dos Premios Eisner: Mejor Edición Americana de material internacional y Mejor Colorista/Artista Multimedia, Evally Owo, artista especializada en storyboard, animatic, layout y animación quien  actualmente forma parte de  Mighty Animation, estudio situado en Guanajuato que desarrolla contenidos 2D Y 3D, tanto para publicidad como para proyectos propios, entre otros.

20160910_112048.jpg

Como notas importantes en varias conferencias, podemos resumir los siguientes consejos para narrar una historia.

Desde el punto de vista de los videojuegos:

Joel Burgess quien a trabajado en el desarrollo  las franquicias Fallout y The Elder Scrolls mencionó:

  • Para narrar o comenzar a crear una historia debemos preguntarnos: ¿Por que el público querría verla?
  • No expliques lo que sucede en tu historia mediante el uso del lenguaje escrito en los personajes, ¡muéstralo!
  • Haz que el espectador se formule varias preguntas a lo largo del juego, incita la curiosidad.
  • Escribe para ser auténtico, se honesto y apasionado

Desde el punto de vista de la animación y el cine:

Shannon Tindle, director y guionista de Kubo and the Two Strings nos enseñó el arte del storytelling poniendo algunos ejemplos de otras peliculas y mostrandonos como las emociones de los personajes, el encuadre  y los diálogos adecuados logran transmitir lo que deseamos al público. Algo que cabe destacar y que él considera importante a la hora de querer crear una historia es lo siguiente:

“Lo que es más personal, lo más íntimo, es lo más universal. Cuando creamos una historia debemos de poner en ella nuestro punto de vista, lo que es importante para nosotros, nuestras emociones. Las historias personales siempre son las mejores”

Además, aunado a las conferencias y a las keynotes, hubieron talleres, convocatorias, charlas en vivo con algunos invitados, desayunos con ellos, revisión de portafolios, proyecciones, venta de productos y exposiciones de puppets y maquetas de Cinema Fantasma, un estudio mexicano dedicado a realizar animación, cine, efectos especiales y caracterización.

20160910_112012.jpg

Para finalizar y resumiendo, el El Festival nació de la inquietud y el deseo de cambiar la animación en nuestro país, de reunir a gente experta y dispuesta a compartir sus conocimientos, tanto internacional como nacional, para que podamos aprender y consolidar una industria audiovisual en México, intercambiar puntos de vista y forjar lazos.

Sin lugar a dudas es un evento imperdible para apasionados de la industria de la comunicación visual.

20160910_111918

El festival

Pixelatl

Dibujante profesional, ilustradora y amante del inmenso universo de la animación. A trabajado la empresa de juegos didácticos Duck and Donkey, entre otros como ilustradora y diseñadora de personajes. Es miembro de la AMDI (Asociación Mexicana de Ilustradores) y actualmente trabaja en el departamento de Clean Up para Huevocartoon.

0 comments on “Festival:Narrar nos vuelve nosotros, o crónicas animadas de cuernavaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: