Cine

Aardman Animations cumple 40 años

El Staff de LZC celebra a Aardman reseñando sus películas favoritas. Desde Wallace y Gromit hasta Shaun el Cordero.

Aarmdan Animations, ése estudio de animación británica que nos trajo cosas como la franquicia de Wallace and Gromit y Take Hart, acaba de cumplir 40 años.

Aunque el nombre fue registrado en 1972 por Peter LordDavid Sproxton cuando estudiaban, el estudio finalmente se fundó en 1976 al terminar sus estudios y mudarse a Bristol. Su primer producción profesional fue la serie Take Hart, la cual incluía al ahora icónico personaje Morph. A partir de ése momento, no dejaron de sacar grandes producciones, algunas de las cuales incluso han ganado Premios de la Academia.

Desde vídeos musicales como el de Sledgehammer de Peter Gabriel, cortos stop-motion de Wallace and Gromit muy conocidos como A Grand Day Out, The Wrong Trousers y A Close Shave, películas como Wallace and Grommit: The curse of the Were-Rabbit, Chicken Run, Pirates! In an advnture wirh Scientists! y Shaun the Sheep (en stop-motion) y Flushed Away (en CGI) hasta juegos flash en Newgrounds, cortos animados en Flipnote Hatena, un corto en 360° y uno de los cortos stop-motion más pequeños (sólo superado por A Boy and his Atom), Aardman Animation se ha destacado por ser un estudio bastante innovador.

De parte de La Zona Cero, le deseamos un muy felíz aniversario a Aardman, y por eso cada miembro de staff ha decidido reseñar su película o corto favorito del estudio.


CHUCHO CALDERÓN: Shaun the Sheep (Shaun el Cordero)

Quizá sea el filme más nuevo de Aardman Animations, pero sin duda alguna es el filme que demuestra que tan lejos pueden llegar, y que existen personajes entrañables que han desarrollado en todos estos años.

Shaun el Cordero es un personaje  que nació como un spinoff de los populares Wallace y Gromit, pues había aparecido en varios episodios de ellos. En 2007, se le dio su propio espacio en la BCC, creando una exitosa serie que lleva más de 5 temporadas e incluso un spinoff preescolar: Timmy.

Pero hablemos del filme de 2015, en el cual Shaun y el rebaño deben hacer que el granjero vuelva a ser el mismo, pues ha perdido la memoria tras un golpe en la cabeza y ahora es un exitoso estilista. La aventura, silente en la mayor parte del tiempo, está plagada de mucho humor inteligente, que ha sido lo que destacó a Shaun el Cordero en la serie de televisión.

Y no solo eso, los personajes secundarios y principales tienen demasiada química juntos. Cada personaje llega a destacar y tener su momento de brillo en algún momento del filme. No cabe duda que Mark Burton, director y escritor del filme, supo como tratar a los personajes.

El filme tuvo una gran aceptación, al punto en que incluso fue nominada a mejor película animada en los premios Óscar del año pasado, así como en los Golden Globes, los BAFTA y en Toronto, ganando el premio en este último.

Personalmente, como gran fan de Shaun, disfruté mucho el filme y en mi opinión personal fue el mejor filme del 2015.

Shaun the Sheep MoviePoster.jpg
Poster del filme

JAZZI STGO: Wallace and Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales)

Wallace and Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales en Hispanoamérica) fue producida por Aardman Animation y DreamWorks Animation, siendo ésta la última película distribuida por DreamWorks Pictures. Fue dirigida por Nick Park y Steve Box, y se estrenó el 7 de octubre de 2005 en Estados Unidos.

La trama es la siguiente: Wallace y Gromit ahora trabajan como exterminadores de conejos… aunque en realidad los almacenan en un sótano. Pero Wallace, al enamorarse  de Lady Tottington, la aristócrata que organiza un concurso de vegetales gigantes y ver que se le acaba el espacio para almacenar los conejos, decide lavarles el cerebro con una máquina para que dejen de comer vegetales. Sin embargo, después de lograrlo, Wallace y un conejo sufren un accidente con la máquina provocando cosas raras. Ahora Gromit tendrá que salvar el concurso de una nueva amenaza y a Wallace de Víctor, un cazador que está enamorardo de Lady Tottington y quiere eliminarlo por considerarlo competencia.

No tengo mucho que decir, crecí viendo los cortos de Wallace and Gromit. Y ver que finalmente le harían una película me emocionó muchísimo. Me gustó bastante, a pesar de que la trama fuese un poco ridícula. Mostraron un poco el pasado de los dos y le dieron más caracterización a Gromit, quien además de ser un secuaz súper-competente, también es un perro que está dispuesto a sacrificar todo por su dueño. Tiene chistes muy buenos además de unos un poco subidos de tono.

La película ganó muchos premios, incluyendo el Premio de la Academia N° 78 por Mejor Película Animada.

Honestamente, yo incluso creí que éste filme iba a ser un final para los cortos de Wallace and Gromit hasta que salió A matter of Loaf and Death.

Como se confirmó que habrá secuela de la película de Shaun the Sheep, deseo que también hagan una nueva película de W&G. Seguramente Aardman se volvería a lucir.

Poster del filme

ROSA MARTÍNEZ: Chicken Run (Pollitos en Fuga)

Para ser el primer filme producido por Aardman he de admitir que Chicken Run (conocido en América Latina como Pollitos en fuga, y distribuida por DreamWorks) no está nada mal; es un producto entretenido con buena comedia, buenos personajes, diseños característicos, una villana muy divertida y animación bastante aceptable para su época.

Lo único que juega en contra del filme es el inicio de su tercer acto con la revelación de uno de sus personajes, hacen mucho drama por algo lo cual ya se venía venir, se siente tedioso y largo; toma mucho tiempo en pantalla.

Afortunadamente ésta sabe cómo recuperarse y nos entrega una persecución final bastante cómica e imaginativa, haciendo justicia lo que se estaba construyendo y entregando un desenlace a la altura.

Si bien, Chicken Run no es un filme tan grande e importante, es un producto de calidad muy memorable y que sin duda vale la pena ver.

Poster del filme

VENISA DEL ÁGUILA: Flushed Away (Lo que el Agua se Llevó)

Flushed away, (Lo que el agua se llevó en Latinoamérica) fue la primera película coproducida por el estudio Aardman y Dreamworks, además de ser también la primera realizada en CGI y no en el tradicional stop motion que caracteriza al estudio.

Dirigida por David Bowers y Sam Fell en el año 2006, Flushed Away relata las desventuras que sufre Rodney, un  ratón mascota que vive en la villa real de Kengsintong en Inglaterra, cuando es arrojado al inodoro por un ratón de cloaca llamado Sid cuando éste llega accidentalmente a través del drenaje a la casa de Rodney.

En este filme existen un sinnúmero  de referencias a las películas de espías y de aventuras, los personajes son entrañables y de personalidades muy variadas. El protagonista principal quien al principio es un ser egoísta y miedoso, se convierte en alguien más comprensivo, amable y valiente cuando convive y desarrolla relaciones afectivas  con otros personajes, y de este modo comprende lo que es tener una familia y hacer cosas por los demás sin esperar nada a cambio. La música es excelente y las canciones del célebre Tom Jones ponen el toque perfecto a varias escenas, eso sin mencionar que a mí me gusta mucho este cantante. El humor es simple pero en gran manera divertido y la trama, si bien recurre a clásicos clichés, resulta original y novedosa. Sin lugar a dudas es una de mis favoritas de Aardman.

Poster del filme

Fuente: http://www.aardman.com/the-studio/history/

2 comments on “Aardman Animations cumple 40 años

  1. Fermín

    Mi favorita es Shaun el Cordero La Película. Esta película logra tener una excelente capacidad de hacer una historia simple sin diálogos, destaque de mencionar que es una adaptación de la serie que tampoco tiene diálogos. Todos los personajes lucen excelentes (Incluyendo Shaun, el Granjero y el villano Trumper), El humor está en casi toda la película y es efectivo y la animación Stop Motion siempre fluye. Concuerdo con Chucho en decir que es la mejor película del 2015, y estoy feliz de que la película al menos haya sido nominada en los premios más importantes del cine. Estoy feliz de ser también un fan de la franquicia de Shaun. Por cierto señor Chucho, se te olvidó mencionar que otra persona participó en la película y es Richard Starzak, quien también dirigió y escribió la película con Mark Burton.

    Me gusta

  2. Concuerdo con Tito chucho no sólo en que Shaun el cordero la pelicula es exelente con humor inteligente desarrollo de personajes (también me puse sentimental en algún momento) sino también la mejor del 2015 (animada) sino mi favortita en animación de hecho ame la película tanto que me ahora tengo las primeras dos temporadas completas.
    Pero Chucho me acuerdo que en videos y los premios decías que la mejor del año y los últimos 10 años fue anomallisa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: