Cine

Review: El buen amigo gigante

Steven Spielberg trata de volver al mundo de la nostalgia infantil y la fantasía. Pero, no todo sale muy bien...

Steven Spilbearg y Roal Dahl, son sin lugar a dudas unos genios para contar historias, uno en la industria cinematográfica y otro en la literatura. Ambos conocedores del género humano y creadores de personajes carismáticos y entrañables que han logrado la permanencia en el corazón del público a través de los años. Así que el estreno de un filme que reúna a estas dos mentes es sin duda alguna prometedor, por lo tanto nos preguntamos: ¿Qué podría salir mal en un proyecto que mezcla a estos dos gigantes creadores de sueños?

El buen amigo gigante, o como se le conoce en inglés BFG (Big friendly Giant), es una adaptación de la novela homónima del escritor británico Roal Dalh, quien ha realizado verdaderas obras maestras como: Matilda, Charlie y la Fábrica de chocolates, Las Brujas, entre otras,  las cuales ya han tenido su versión fílmica de igual manera. Y algo a considerar de estas adaptaciones es que si bien ninguna es mala, tampoco son realmente buenas. ¿Por qué? Porque el universo de este autor es sumamente surrealista y bizarro, en el existen escenas que si bien al leerlas funcionan a la perfección a la hora de transmitir un mensaje, en sus adaptaciones es muy complejo transmitir el mismo mensaje sin que los actores se vean sobreactuados o los escenarios luzcan estrambóticos y exagerados.

Esta película cuenta con el guion de la fallecida Melissa Mathison, quien había colaborado anteriormente con Spielberg en el guion de  E.T el extraterrestre y tiene como protagonistas principales a Mark Rylance en el papel del gigante y a Ruby Barnhill como la pequeña huérfana Sophie.

La historia nos narra la relación que entablan Sophie y el gigante, cuando éste la extrae del orfanato en el que vive debido a que ella logra verlo después de confrontar verbalmente desde un balcón del edifico a unos hombres ebrios que causaban demasiado ruido en la calle. Así pues el gigante la lleva a las tierras lejanas en las que habita y le explica (de una manera un tanto graciosa debido el gigante confunde algunas leyes gramaticales e inventa ciertas palabras) que no la llevará de regreso con los humanos puesto que ella lo delataría y a él lo perseguirían.

Así pues se desarrolla la relación entre estos dos seres aparentemente dispares. Hasta este punto la película cuenta con una narración medianamente fluida y mantiene interesado al espectador. Un punto muy interesante de la relación de estos personajes es que ambos son seres solitarios, Sophie parece no tener amigos y el gigante es recluido socialmente por los demás miembros de su especie debido a que se niega a seguir sus costumbres alimenticias. Él no come carne humana. Así que la amistad de estas almas solitarias debería de ser conmovedora. En el libro lo es, pero en esta versión fílmica no lo logran. No nos sentimos identificados ni con la niña ni con el gigante (el cual posee mucho más carisma), su amistad no se siente real. Aunque analizándolo fríamente ¿no estamos ante el síndrome de Estocolmo? Es decir, el gigante ha secuestrado a la niña, y después se hacen amigos, esto parece un poco raro, pero bueno, así son muchas historias basadas en escritos para el público infantil. ¡Momento!, eso es aún más perturbador. Prosigamos.

Los compañeros gigantes de nuestro protagonista son mucho más altos que él y de aspecto más intimidante. Cabe mencionar en el año de 1989 se estrenó una versión animada francamente sosa de esta misma historia, sin embargo el diseño de los demás gigantes si logró igualar a los descritos en el libro, esos gigantes daban miedo. Son crueles y sanguinarios, horribles externos e internamente. Y los de Spielberg si bien si son crueles con el gigante amigable, no consiguen asustarnos. Lo que nos lleva al siguiente punto a tratar: la película no logra un clímax. No existe un punto de tensión que nos lleve a permanecer sentados con la expectativa de saber que va a pasar, y no digo que deba llevar un ritmo trepidante, sino que la historia se va alentando progresivamente y logra mantener nuestra atención.

En resumen, la película no es una mala adaptación, tiene varios puntos brillantes, como la recreación poética del mundo de los sueños, la animación es muy buena y los gestos y movimientos del gigante son fluidos, proporcionándole carisma y ternura. Pero, el ritmo es lento, los personajes secundarios son olvidables y planos, y el humor si bien es muy dulce y sencillo no nos saca más que una risita a medias, incluyendo la escena de las flatulencias provocadas por una bebida creada por el gigante. Y si, esto sucede en el libro, pero llevándolo al live action, simplemente no funciona.

EL BUEN AMIGO GIGANTE (THE BIG FRIENDLY GIANT)
STEVEN SPIEILBERG
WALT DISNEY, 2016