Derechos de Autor

“Sausage Party” es un éxito, pero sus animadores se quejan de un trato injusto

Mientras Sausage Party es un éxito en taquilla y crítica, un grupo de animadores se quejan de hubo un trato indigno en la realización del filme.

Sausage Party, la película animada para adultos de Annapurna  y Point Grey Pictures, ha logrado algo increíble: recaudó en dos días 36 millones de dólares en taquilla, teniendo un presupuesto de 19 millones. Casi el doble de lo que costó su producción.

La película, que habla sobre la odisea para sobrevivir de una salchicha llama Frank, ha sido catalogada por críticos tanto por público como “una de las sorpresas del verano”. Y sus directores, Conrad Vernon & Greg Tiernan, han demostrado en varias entrevistas el orgullo que sienten al ver la aceptación del filme.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. En la entrevista de Cartoon Brew, en la cual Vernon y Tiernan declararon su emoción por “Sausage Party”, los animadores que participaron en el filme expresaron su descontento. Según usuarios anónimos, bajo el nickname “Uncredited Supervisor”, “Uncredited Animator”, “Uncredited Lead Animator”, entre otros, el crew de animadores fue sometido a una explotación y un trato lleno de presión y estrés, y en los créditos del filme, ni siquiera fueron mencionados.

A continuación, mostraremos algunos de los comentarios:

0

Los costos de producción se mantuvieron bajos, debido a que Greg solía exigir a la gente trabajar horas extras gratis. Si tu no querías trabajar tarde gratis, tu trabajo sería asignado a alguien que pudiera quedarse esas horas o ir en fin de semana. Algunos artistas fueron amenazados con un contrato de terminación por no quedarse tarde para llegar a las fechas límite.

El departamento de animación firmó una petición para un mejor trato y una paga por las horas extra. Cuando la carta llegó a Annapurna, ellos intervinieron y vieron que los artistas fueran pagados y alimentados cuando las horas extra fueran necesitadas.

Más de 30 animadores se fueron durante la producción debido al estrés y las expectativas. Muchos de ellos se fueron antes de la aplicación de la paga de horas extra. Esto fue recibido con animosidad y se tomó como un insulto personal a los propietarios. Sus nombres […de los animadores…] fueron omitidos de los créditos finales a pesar de trabajar durante más de un año en esta película.

0

Casi la mitad del equipo de animación no fue acreditado. El equipo creía en esta película y vertieron sus almas y corazones en ella… Puedes ver el equipo completo en IMDB, que tiene 83 personas (y estoy seguro que hay algunos perdidos). Los creditos del filme, sin embargo, tienen 47.

Esta fue la primera película animada de Nitrogen Studios. Fue una producción muy dura. El estudio tenía poco conocimiento de que hacer y la película no pudo haber sido hecha sin el duro trabajo de los artistas experimentados. La producción tomó más de un año de lo que originalmente estaba proyectado debido a la pobre organización. El equipo tuvo que pelear por compensaciones justas y muchos artistas tuvieron que renunciar debido a las prácticas injustas y la pobre gestión.

Tuvieron que contratar graduados recientes de animación para terminar el filme debido a que el estudio perdió una porción masiva del equipo (más de la mitad).

Nitrogen ha intentado demasiado esconder esto de los productores, asi que dudo que Seth Rogen incluso sepa esto. Espero que pueda ayudar a correr la voz.

Pueden leer más de estas experiencias en el link de la entrevista de Cartoon Brew, en la sección de comentarios.

Otros usuarios explican que se sienten orgullosos de haber hecho un filme como “Sausage Party”, pues la película es buena y tuvieron una experiencia laboral gratificante con sus compañeros, sin embargo, se quejan de que, incluso terminando el filme, no recibieron crédito alguno. 

Un animador, fuera del post de Cartoon Brew, en el siguiente post de NeoGAF, explica que Despidieron a mediados de producción al supervisor de CGI, y fue uno de los muchos, pues decía que no podían entrar algunas ideas de los directores en el presupuesto”, y que su idea de dirigir era “aventemos mierda a una pared para ver cual se pega“. Entre otras declaraciones menciona que hubo una rivalidad entre directores, y que nunca, en sus diez años trabajando en la industria, había visto tanta gente renunciar.

Por su parte, Seth Rogen no ha mencionado nada al respecto sobre el caso de los animadores, y se ha dedicado a hacer promoción a “Sausage Party“, además de que ha expresado su deseo por hacer una ambiciosa secuela.

Irónicamente, un vídeo promocional de Sausage Party se burlaba de la explotación de los animadores por parte de los estudios Disney, con Seth Rogen imitando a Walt Disney.

FUENTES:
http://www.dorkly.com/post/80148/sausage-partys-animators-were-treated-like-shit
http://birthmoviesdeath.com/2016/08/15/seth-rogen-has-ambitious-plans-for-sausage-party-2
http://www.cartoonbrew.com/feature-film/sausage-party-directors-conrad-vernon-greg-tiernan-making-2016s-outlandish-animated-film-142425.html

6 comments on ““Sausage Party” es un éxito, pero sus animadores se quejan de un trato injusto

  1. Sergio Omar Rodríguez Arce

    ¿Es en serio? Vaya… Y yo, que mi sueño es el de convertirme en animador; parece que si la industria no le da ahora aquellos artistas que moldean las películas, la animación acabará muriendo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Obdulio Pita

    Chucho, Sausage Party solo la estrenaran en USA? o tambien en otros paises? Gracias.

    Me gusta

    • Internacionalmente se estrena el 2 de setiembre, según Wikipedia; mientras que en Perú se supone que se estrena el 15 de ese mismo mes.

      Me gusta

  3. Pingback: Infografías: ¿Cómo explotar a los animadores? – La Zona Cero

  4. Pingback: Un sitio web busca ayudar a los animadores víctimas de fraudes – La Zona Cero

  5. tomas5400

    No pos, ¿Y la poli donde esta?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: