Cine

Review: The Secret Life of Pets

Una película palomera, para pasar el rato y reírte de como actúan las mascotas. Pero al final de cuentas, sumamente decepcionante.

Cuando escuchamos “Illumination Enterteinment” hay algo que nos llega rápidamente a la mente: Minions. Los “asquerosos suspiritos amarillos“, diría Gargamel. Y no lo negaremos, Illumination ha cosechado una buena fortuna y un buen nombre con filmes como “Mi Villano Favorito” y “Minions“. Así que ya era hora de que Illumination se atreviera a lanzar un filme original y que no fuera un spinoff sobre Minions ni una adaptación como lo que hicieron con “El Lorax”.

Así, llega “The Secret Life of Pets” o en un título en español “La Vida Secreta de tus Mascotas”una historia dirigida por Chris Renaud y Yarrow Chenney, y escrita por Cinco Paul, Ken Daurio y Bryan Lynch.

Cada uno de ellos ha tenido una labor importante en la animación, por ejemplo, Renaud fue director de las películas de “Mi Villano Favorito” y de El Lorax. Lynch escribió “Hop” y “El Gato con Botas” y Paul & Dario escribieron “Horton y el mundo de los Quién”. Todos ellos han destacado por un estilo de dirección y narración lleno de euforia y comedia non-stop. Y bueno, “Mascotas…” no se queda atrás.

La película nos presenta a Max, un terrier que está acostumbrado a su fantástica vida como el perro fiel de su dueña, Katie, así como la vida de sus amigos, otras mascotas que viven en el edificio en el que reside. Katie de pronto vuelve un día con otro perro, Duke, lo cual pone celoso a Max, y al más puro estilo de “Toy Story”, este trata de deshacerse de Duke.

Sí, se lo que están pensando. “¡Chucho, esto es una copia descarada de Toy Story!“, pero debo hacer añicos por un momento su infancia y mencionarles que “Toy Story” es una historia reciclada del filme de 1989 “The Brave Little Toaster, en el que unos aparatos electrodomésticos quieren volver con sus dueños. Si aún no entienden mi punto, les recordaré que las historias de objetos/animales y lo que hacen cuando no hay humanos cerca es un concepto. Un concepto que se ha utilizado desde hace décadas, y no es patentado por “Toy Story”.

Volviendo a las mascotas, Duke descubre automáticamente los planes de Max, y cambia su actitud buena onda a una actitud más agresiva y odiosa, quedándose con los objetos de Max. (Que yo sepa, Buzz nunca llegó a hacer este tipo de cosas).

Max saca su lado más molesto y convierte a Doug por medio del chantaje en su esclavo personal. (Repito, Woody tampoco llegó a ponerse así con Buzz), y con esta rivalidad, después de una serie de incidentes desafortunados, Max y Duke quedan perdidos en la gran ciudad de Nueva York, y un perrero los encierra.

Hasta aquí, el filme tiene una narración buena, una interacción de personajes sumamente interesante, un hilo conductor, y sobre todo, una buena serie de gags. ¿Pero qué ocurre después?

Entra Snowball, un conejito adorable y psicópata que odia a los humanos por los maltratos hechos contra su persona, y presenta a sus secuaces, animales con el mismo odio contra los humanos que tienen un grupo anarquista animal, rescata a Duke y a Max, y todo el filme empieza a caer.

Si bien, el filme ya tenía unas cuantas fallas, por ejemplo el uso de bromas demasiado crueles con personajes secundarios (El pug Mel, por ejemplo, tragó pastillas que lo hicieron vomitar y les cuenta a sus amigos que su dueño se las dio por accidente), no es hasta la aparición de Snowball cuando la trama empieza a tener menos lógica y lo que pudo ser un roadtrip de regreso a casa animal, se convierte en una extraña misión de rescate con humor slapstick a más no poder.

Por azares del destino, Duke y Max terminan enemistándose con la secta de Snowball, matan a su Dios (literalmente), y huyen por las alcantarillas hasta Brooklyn. ¡Ah! Pero antes entran los personajes secundarios, quienes se han dado cuenta de la desaparición de Max y Duke, e impulsados por una pomeranian llamada Gidget (la cual está enamorada de Max) van en su rescate.

De hecho, todo lo que pasa con los personajes secundarios no importa, pero es lo más entretenido. No importa porque a pesar de “ser parte importante de la trama”, sus apariciones para seguir su historia de búsqueda y rescate se sienten fuera de lugar, y se empiezan a llenar de demasiados personajes secundarios. Pero es entretenido  porque cada uno de los personajes secundarios tiene una personalidad diferente y las interacciones que tienen entre ellos son diversas. (Menciones honoríficas para la gata Chloe y el perro Pops, quienes son los personajes secundarios mejor desarrollados y que se roban todas las escenas en las que aparecen con sus ingeniosos diálogos). Los gags del filme giran en torno a todos estos personajes y mantienen un ritmo que si bien no es interesante, al menos saca varias sonrisas.

Duke y Max se encuentran en Brooklyn, comen todo lo que pueden en una fabrica de salchichas, tienen una de las peores escenas de todo el filme en el cual alucinan, y de pronto tienen un momento “sentimental” forzado, en el cual se descubre que el antiguo dueño de Duke está en Brooklyn (un anciano de avanzada edad) y que este lo perdió hace muchos años.

Los perros llegan a la dirección indicada y de pronto, lo que pudo ser una escena interesante y que denotara seriedad en la película, se convierte en una escena pesada, tétrica, sin emoción alguna, y con mucha falta de tacto. Para especificar, Duke descubre que su dueño ha muerto, espanta a la familia que vive allí, Duke pelea con Max, llega la perrera, se lleva a Duke y Max se arrepiente y corre por su rescate. Todo esto en 5 minutos. Y de pronto hay un corte a una escena graciosa con los demás animales.

¿A qué clase de persona se le ocurre hacer el momento del clímax en 5 minutos, hacerlo de una manera burda, sin tacto, sin respeto alguno a un tema delicado, sin desarrollarlo de manera adecuada y de pronto cortando a una escena graciosa?… Solamente a alguien con problemas. Ninguna persona en la sala se sintió empática a esta escena, más que una niña. (Pero bueno, la chica estaba emocionándose por cualquier cosa, supongo que era la primera vez que la llevaban al cine.)

De pronto aparece Snowball, con deseos de venganza contra Duke y Max, interceptan al camión de la perrera, se llevan a los secuaces de Snowball… y de pronto Max y Snowball son amigos, secuestran un camión de pasajeros y chocan al camión perrero en el puente de Brooklyn para salvar a sus respectivos compañeros. ¿Hay lógica?… No.

Acto seguido aparecen todos los animales de la secta de Snowball de la nada para atacar a Max, pero llega Gidget y compañía de la nada, y Gidget (solamente Gidget) logra derrotar a todos los animales sectarios. (Que son como 200).

De nuevo, ¿lógica? No.

Max corre al rescate de Duke, quien está a punto de caer del puente dentro del camión perrero, logra salvarlo con la ayuda de Snowball, todos celebran y son amigos de nuevo (y a nadie parece importarle que hay más de 200 animales en el puente de Brooklyn) y regresan tranquilamente a sus hogares.

...Sinceramente. Cuando finalizó la película, me sentí altamente decepcionado.

Para empezar, tenemos un pésimo, pésimo guión, el cual no tiene respeto por las cosas que están pasando en pantalla. No tiene lógica, no tiene argumentos, no tiene nada. NADA. Los personajes y sus intereses y emociones no están desarrollados y no tienen una evolución. Max sigue siendo el perro ensimismado, pero ahora de la nada está atraído por Gidget y aceptó a Duke. Duke sigue siendo igual. Gidget tiene fuerzas inhumanas gracias al poder del amor, pero no ha cambiado nada. El único personaje que tiene un cambio es Snowball… Pero es un terrible cambio, pues de pronto es rescatado por una niña y cae víctima de un abrazo de ella, eliminando su lado psicópata. No está definido como un malo, ni como un bueno… Solo, está loco. Si toda la aventura no hubiera ocurrido, todos los personajes seguirían igual. Nadie aprendió nada.

En segundo lugar, el doblaje fue otra cosa que me decepcionó y hartó. Tenemos un elenco variado y multicultural de más de 5 países, pero las diferencias de acentos se sienten, y terminan frustrando. Andrés López (Max) no destaca como actor, Campi (Duke) no sale de su acento argentino, Eugenio Derbez (Snowball)… Pff. Vaya. Es Derbez haciendo doblaje. Pedirle un buen papel (que no sea Mushu en Mulán) es como pedirle a un sordo que pueda escuchar. Alguien debe controlar y limitar a Derbez, pues Snowball es un personaje insufrible bajo su voz, y las únicas bromas que funcionan del personaje son las que no fueron hechas por Derbez.  La controversial aparición de Chumel Torres no tuvo más de 5 lineas en todo el filme, y no se distinguía su voz… Pésimo, pésimo doblaje. Solamente destacaron Gidget, Chloe y Pops.

Y en tercer lugar, ¿Por qué escribir un filme así? ¿Por qué querer añadir un momento de melodrama cuando los trailers del filme te muestran algo mejor? Hubo mejores maneras de escribir el filme, y cualquiera de ellas pudo haber sido mejor.

¿Cómo mejoraría la película? Primero que nada, si el objetivo de la película es mostrar lo que hacen nuestras mascotas mientras no estamos, ¿no hubiera sido mejor haber hecho una película basada en eso? La película funcionaría de mejor manera si se mostraran cortos de las aventuras de los personajes por separado, unas 3 o 4 historias, y que al final todas estas historias se juntaran en una sola. Son demasiados personajes y todos ellos tienen un tiempo mínimo en pantalla. Si llegas a sentirte empático con ellos no es por su personalidad, sino por sus acciones mediante los gags.

La película solamente es pasable por esa razón. Los gags de las mascotas son divertidos y cada uno entrega algo diferente. Pero si no fuera por ellos, tendríamos una película insufrible.

Al final, “La Vida Secreta de tus Mascotas” es una película decepcionante, palomera, para pasar el rato y reírte de como actúan las mascotas. Pero si quieres ver un buen guión y algo que realmente te deje satisfecho… Mira otra cosa.

P.D. En serio. Dejen de usar a Eugenio Derbez en los doblajes.

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS (THE SECRET LIFE OF PETS)
CHRIS RENAUD & YARROW CHENNEY